Instrumento el órgano, instrumento musical de teclado el organo.
Características, historia, el órgano en la música académica europea....


 

Órgano

 

 

Características

Un órgano es un instrumento musical de teclado.Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde 5 cm hasta 7 m). Se clasifica como instrumento de viento y dentro de una subcategoría en la que está solo, ya que fue creada para él: instrumentos de viento de teclado y tubos.

Consta de diferentes registros o sonidos: trompetas, flautas, vibración, etc. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

En el pasado, el aire se suministraba por medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, se suministra con una bomba eléctrica.

El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace que se necesite un mínimo de cinco años de piano para poder pasar a su estudio como instrumento.


Historia
 
A lo largo de la historia, los órganos han sido

portátiles y fijos, según estén o no dispuestos de suyo para ser trasladados.
hidráulicos o neumáticos, según que el aire se genere por la tensión o presión de agua (fría o caliente), o bien por fuelles (que es el sistema actualmente en uso).

La invención de los fuelles actualmente en uso parece remontarse al siglo IV en Oriente pues se dibujan en un bajorrelieve del obelisco de Teodosio en Estambul. Hasta el siglo XII se emplearon los dos sistemas, resultando siempre muy embarazosos y al llegar al siglo XIII se abandonaron completamente los hidráulicos. Se generalizó desde entonces en las iglesias este instrumento que fue adquiriendo lentamente su perfección hasta el siglo XVI. En el siglo XIV se simplificó el juego de los fuelles que antes exigía la fuerza de muchos hombres y se convirtió el teclado en cromático siendo antes diatópico.

En el siglo XV se construyeron órganos de mayores dimensiones y fijos, continuando los portátiles y pequeños para iglesias menores y se le añadieron pedales. En el siglo XVI se aumentó el tamaño de los órganos, se los encerró en una caja, tal como hoy los conocemos y se inventaron los teclados sobrepuestos.

En el siglo XIX se perfeccionó hasta el punto de alcanzar un solo órgano la extensión de diez octavas con cinco teclados. En las últimas décadas con la aplicación de la electricidad a los órganos, se ha conseguido simplificar los sistemas de palancas y dar mayor rapidez a todos los movimientos.


El órgano en la música académica europea

Como solista
 
Representación pictórica de Hubert Van EyckEn la música académica europea al órgano, como solista y tocado a solo, ha tenido grandes compositores que le destinaron obras célebres, sobre todo en la época barroca, edad de oro del instrumento, destacando la aportación de Juan Sebastián Bach.


Renacimiento


Ya en la edad media han habido colecciones de piezas para órgano solo, conduciendo, en el Reanacimiento, la primera edad de oro. Antonio de Cabezón (1500-1566) es uno de los mejores organistas de su época y uno de los más destacables en el ámbito español. Para el órgano escribió tientos, pasacalles, variaciones, etc.

 

Barroco

En el barroco el órgano tuvo su apogeo y época dorada, tanto en interpetres, compositores y organeros.

En Italia destaca la figura de Frescobaldi (1585-1641), donde su obra Fiori musicali (1635) es una de las obras más importantes en el ámbito teclistico.

En los Países Bajos hay otro ilustre ejemplo con P. J. Piertechik, que junto con Frescobaldi son los 2 primeros genios de la literaruta barroca del teclado.

En Francia el órgano tenía bastante papel en la vida musical, habiendo incluso una escuela, la escuela francesa del órgano, donde el máximo apogeo esta entre 1660 y 1720. Los más ilustres exponentes de la escuela son F. Couperin (1668-1733) entre otros. Después la escuela, junto con la escuela del clave, pierde prestigio y la música francesa del instrumento desparace ante la idiferencia de los grandes compositores, como J. P. Rameau (1683-1764). En 1790 la escuela ya esta en plena decadencia, habiendo solo compositores menores.

En España hay bastantes figuras destacables durante todo el periodo, desde Correa de Arrauxo hasta Antonio Soler (1729-1783), donde su producción organistica es la más importante del siglo XVIII a nivel nacional.

En Inglaterra los 2 más ilustres repersentates son Purcell (1659-1695), que compuso piezas de temática libre y Haendel (1685-1759), que compuso conciertos para órgano y orquestra.

 Órgano de Klosterlechfeld, AlemaniaEn Alemania el órgano tuvo una importancia capital en todos los sentidos, donde la calidad y cantidad de las obras y el gran número de compositores que hubo durante todo el periodo hicieron que el órgano tuviera aquí el máximo apogeo que se haya conocido en su época y en toda la historia.

Como en Francia, en Alemania el órgano tuvo una escuela alemana, donde a la vez esta escuela se dividía en 3 grandes escuelas: la del norte, la del sur y la del centro. Esta escuela tuvo su apogeo entre 1650 y 1750, con los 3 compositores más importantes de la literatura Alemana: Pachelbel (sur) (1653-1706), Buxtehude (norte) (1637-1707) y, sobretodo, Bach (1685-1750), donde su aportación fue la más destacable y capital del periodo barroco y de toda la historia.


Desde 1750 hasta la actualidad

Después de la época barroca y de las muertes de los grandes compositores nacionales del periodo entre 1706 y 1750, el órgano entró en decadencia en el papel de la música de concierto, donde la indiferencia de los grandes compositores hace que se le reserve casi exclusivamente solamente el papel para la música religiosa.

En el periodo clásico, Mozart y Haydn solo componían apenas unas sonatas y fantasías el primero, y el segundo, conciertos para órgano. Beethoven, por su parte, ignoraba el instrumento.

En el romanticismo, salvo contadas excepciones, sigue igual de relegado y marginado entre los grandes compositores. Solo Mendelssohn, Bruckner, Brahms y Franck destinan grandes obras a este instrumento, como ejemplo, los corales (1897) y las sonatas (1845) de Brahms y Mendelson respectivamente.

En el siglo XX el órgano recupera otra vez su papel de instrumento concertante e importante con la obra capital de Messiaen (1908-1992) y el concierto de órgano (1938) de Poulenc.


Otras facetas en obras musicales: como acompañante

El órgano, aparte de ser un instrumento solista, ha tenido otras facetas en las obras, como acompañamiento o realización del bajo continuo.

En la edad media y el renacimiento, el órgano, antes de que se compusieran obras a "solo" o como solista, se utilizaba para acompañar o entonar el canto gregoriano, misas, motetes y piezas polifonicas de Leonín y Perotín (de la escuela de Notre-Dame), siendo el único instrumento que se podía tocar en la música religiosa.

En la época barroca, con la aparición del bajo continuo, el órgano, junto con el clave, el fagot y el laúd adquiere una importancia capital, porque el órgano permitía hacer acordes juntos y alargar notas para realizar el bajo continuo. Entonces, desde 1600 hasta 1750, el órgano esta prácticamente como parte del bajo continuo en todas las obras vocales religiosas, y también, se puede decir la instrumental.

Todos los compositores barrocos hicieron la técnica del bajo continuo, entre ellos, Monteverdi, Lully, Brutexude, Couperin, J. S. Bach, etc. Como ejemplos de obras que requieran el apoyo del órgano haciendo el bajo continuo se podían citar las 200 cantatas sacras de J. S. BACH (1685-1750) o el Gloria RV 589 de Vivaldi (1675-1741).

Además de la técnica del bajo continuo, al órgano también se le dio un papel de acompañante melódico como ejemplo, algunas árias de cantatas sacras de J. S. Bach o anthems de H. Purcell (1659-1695).

En el clasisismo y épocas posteriores, con el desuso del bajo continuo, el órgano recupera el papel de acompañante y entonador y se relega básicamente a la música religiosa, como algunas piezas de voz y órgano de C. Franck.

Es el más antiguo de los instrumentos de tecla. El primer órgano se debe a un hombre llamado Ktesibios, que lo inventó en el año 120 a.C. El sonido se obtiene cuando al pulsar las teclas, los tubos se abren y permiten el paso del aire que produce el sonido.

 


» http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_(instrumento_musical)


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» P J


Tecnologia Rie.cl V2010