Bebé. Anomalias Rotacionales de Miembros Inferiores. Deformaciones en el bebe.
Rotación del pie del bebe, principios generales de tratamiento. ...

ANOMALIAS ROTACIONALES DE LOS MIEMBROS INFERIORES.

Parece claro que todo aquello que provoque alteraciones en la "estética corporal", va a generar preocupación; sobre todo si dicha "alteración estética" ocurre en nuestros hijos. Dicha preocupación está totalmente justificada, y casi siempre deriva en una Consulta Médica. Es por esto, que las "AnomalíasRotacionales de los Miembros Inferiores en la edad infantil", son también un motivo de consulta muy frecuente, y por ello, le dedicaremos un apartado entre nuestros temas de divulgación.

Los problemas de Torsión (Rotación) y de Angulación de las Extremidades Inferiores son, como hemos dicho, una fuente depreocupación para los padresy condicionan frecuentemente, un grannúmero de tratamientos en los niños, la mayoría de las veces innecesarios y sólo justificados por el deseo del profesional de "tranquilizar" esta angustia paterna.

Al discutir estos problemas, debemos evitar el utilizar la palabra "Deformidades", ya que ésta hace referencia a procesos anormales o permanentes; y la mayor parte de los procesos que veremos, sontemporales y forman parte del desarrollo normal de los niños.

Como quiera que la posición del pie es la manifestación clínica más evidente de estas Anomalías Rotacionales, la consulta suele ser "PORQUE EL NIÑO CAMINA CON LOS PIES HACIA DENTRO (LO MAS FRECUENTE) O HACIA FUERA".


A) PROBLEMAS DE LA PRACTICA DIARIA:

1º.- La Preocupación de los Padres: Los padres tienden a proyectar el aspecto actual del niño hacia el futuro, temiendo la apariencia ridícula de su hijo y la aparición de deformidades incapacitantes, "si no sehace alguna cosa antes de que sea demasiado tarde".

Nuestra tarea como profesionales consiste en valorar cada caso, y dar a cada uno la importancia que tenga, tratando sólo aquellos que deban ser tratados sin dejarnos llevar por las angustias paternas, y explicar a los padres que la mayoría de estas posiciones, mejorarán espontáneamente con el tiempo.

2º.- ¿Qué es Normal y qué es Anormal? Para saberlo, tenemos que definir lo que es normal a cada edad específica.


La postura en rotación externa de las extremidades (con los pies girados hacia fuera), es normaldurante los 10-12 primeros meses de vida, por una contractura de los músculos rotadores externos de las caderas, consecuencia de la postura dentro del útero. Por eso, esta postura es más acusada en niños prematuros, que son mantenidos largo tiempo en incubadora.

El Metatarso Varo flexible (antepié desviado hacia adentro), está presente en el primer añodevida, como consecuencia de la posición intraútero.

La Rotación Interna de la tibia (tibia "retorcida" hacia adentro), es normal hasta casi los 3 años, y da apariencia de Genu valgo (piernas en equis).

El Genu Valgo es normal entre los 3 y los 7 años de edad.

3º.- Los Zapatos "Correctores": Actualmente no hay dudas sobre la INOPERANCIA de este tipo de calzado. Generalmente es el pie el que "corrige" al zapato. La función del calzado debe ser la de PROTEGER a los pies.

B) DESARROLLO DE LA POSTURA NORMAL:

Las Extremidades Inferiores rotan hacia dentro en la 7ª semana de vida intrauterina, llevando el dedo gordo del pie hacia la línea media del cuerpo.

En el momento del nacimiento, la Anteversión del Cuello Femoral (ángulo del cuello del fémur con el eje de toda la pierna), es de unos 30º-40º, y va a ir disminuyendo hasta alcanzar los 10º-15º considerados normales en la madurez. La Anteversión del Cuello Femoral condiciona una Rotación Interna de toda la extremidad (es la causa más frecuente de "marcha con el pie hacia adentro").

Las Tibias presentan al nacimiento, una Rotación Externa de unos 5º, que va aumentando hasta unos 15º al finalizar el crecimiento.

El Crecimiento va asociado a una Rotación Externa progresiva de toda la Extremidad Inferior (eje femoral y eje tibial). Por ello, LA ROTACIÓN INTERNA SECUNDARIA A LA ANTEVERSIÓN DEL CUELLO FEMORAL (QUE ES LA MÁS FRECUENTE), VA A MEJORAR ESPONTÁNEAMENTE CON EL CRECIMIENTO, y NO PRECISA TRATAMIENTO ALGUNO, aunque sí precisa de recomendaciones posturales para que dicha corrección progresiva y natural, se lleve a cabo.

C) ETIOLOGIA DEL DESARROLLO POSTURAL:

El desarrollo de la postura es el resultado de 3 factores:

1.- Desarrollo Filogenético: En los primates, la rotación interna del pie es normal, debido a la rotación interna de la tibia. El recuerdo de la función prensil de los pies de los primates, es la que produce la desviación del pie hacia adentro, al iniciar la deambulación.

2.- Posturas intrauterinas: Las posiciones forzadas dentro del útero materno dan lugar a contracturas musculares y capsulares, que pueden tardar varios años en desaparecer; y, en muchas ocasiones, condicionan que el niño inicie la deambulación con los pies hacia adentro o hacia fuera.

3.- Factores Ambientales: La forma de llevar al niño en brazos; la manera de mantenerlo sentado o la posición en decúbito para dormir, influyen claramente en la persistencia de las posturas del desarrollo.

D) VALORACION CLINICA Y PERFIL ROTACIONAL:

Por supuesto que será la exploración física de estos niños lo que no indicará si la Anomalía

Rotacional de sus Miembros Inferiores supone la existencia de algún problema que necesite tratamiento, o si sólo se tratará de explicar a los padres la situación y darles recomendaciones para favorecer el correcto desarrollo de los mismos.

En este sentido, la exploración debe valorar la existencia o no de Rotación Externa de las extremidades inferiores; Metatarso Varo del pie; Torsión Tibial Interna específica; o Torsión interna de toda la extremidad por Anteversión de cuello femoral (lo más frecuente).

Para determinar estos puntos basta generalmente con la correcta exploración física de las extremidades inferiores, con el niño caminando, sentado y tumbado. Ni siquiera se precisa del estudioradiológico en la mayoría de las ocasiones.

E) PRINCIPIOS GENERALES DE TRATAMIENTO:

La causa más frecuente de Anomalía Rotacional de los Miembros Inferiores en la Edad Infantil es, como hemos dicho, la Anteversión del Cuello Femoral, por lo que nos centraremos en ella en este último apartado del tema.

Provoca una Marcha con los Pies rotados "hacia adentro", y es más frecuente en las niñas, entre los 3 y los 12 años. Como ya hemos indicado, esta situación no es un problema ortopédico, sino una etapa en el desarrollo de las piernas, por lo que NO VA A PRECISAR TRATAMIENTO ALGUNO.

NO HAY ZAPATO NI "APARATO ORTOPÉDICO", QUE CORRIJA ALGO QUE ES ASÍ POR NATURALEZA. Por tanto, lo que se debe hacer es dar consejos y recomendaciones para que esta fase evolutiva no sea más que eso, una etapa en el desarrollo normal de nuestros hijos.

En los primeros meses de vida, los niños NO DEBEN SER COLOCADOS "BOCA ABAJO " EN LA CUNA, para evitar forzar la anteversión de las caderas, y que los bebés coloquen sus pies recogidos bajo las nalgas, lo que favorece el metatarso adducto y la torsión tibial interna.

Cuando son un poco más mayorcitos, y comienzan a sentarse (sobre todo en el suelo), es muy importante que NO SE SIENTEN EN LA POSTURA DE "SASTRE INVERTIDO" (CON LAS PIERNAS HACIA FUERA), ya que esta postura, impide que la anteversión femoral disminuya progresivamente con el crecimiento. Deben sentarse con las piernas cruzadas ("como los indios"), y no colocar los pies debajo de los glúteos (si se sientan en sillas), ni sentarse sobre los talones si están arrodillados.

NO SE HA ENCONTRADO TRATAMIENTO ORTOPÉDICO ALGUNO QUE "CORRIJA" LA ANTEVERSIÓN FEMORAL.

Cables de torsión; férulas de diversos tipos y zapatos ortopédicos, no ejercen efecto alguno. Hay que tener la PACIENCIA suficiente para esperar que la evolución normal vaya "corrigiendo" la torsión femoral; e insistir en la importancia de SENTARSE ADECUADAMENTE para no frenar esta tendencia natural hacia la corrección. Sólo algún caso aislado muy determinado, puede tomarse en consideración para plantear un tratamiento quirúrgico "desrrotador", al final del crecimiento (aunque personalmente, no conozco ningún caso).


» http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/rotmmii/rotmmii.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010