El adiestramiento de potros, doma de potros, equinos caballos, doma en el campo
Trabajo pie a tierra técnicas para que el caballo coopere en su doma....

ADIESTRAMIENTO DE POTROS.

Con la Doma Natural buscamos conseguir una relación armoniosa y agradable entre dos seres muy distintos, el hombre y el caballo.

El caballo no fue creado para ser montado por nosotros. Evolucionó en libertad, como cualquier otro animal salvaje, y todavía conserva de forma innata y natural comportamientos que le permiten sobrevivir en libertad. Si tenemos presente estos comportamientos nos daremos cuenta que muchas de las cosas que hacemos con los caballos, lo hacemos de forma que a ellos les resulta muy difícil de aguantar sin sentirse presionados o perdidos.

Una gran parte de estas dificultades provienen del hecho de que nosotros somos depredadores y ellos presas. Por eso, el hombre y el caballo piensan de forma diferente. Lo que para nosotros es obvio, que el caballo es un animal grande y fuerte, que tiene que ser controlado y apresado por que de lo contrario puede resultar peligroso, no lo es para ellos.

Los caballos no son animales que ataquen, todo lo contrario, son animales que huyen de los conflictos y que buscan su seguridad en la compañía de otros caballos, por lo que forman grupos. Los caballos son muy comunicativos, disfrutan coordinando sus movimientos con los otros miembros del grupo, y sobre todo con los líderes en quien confían plenamente. La doma natural se basa en estos principios, a los que se llega mediante los estudios científicos que se han realizado sobre el comportamiento natural y el lenguaje corporal de los caballos salvajes, para desarrollar técnicas de adiestramiento que utilizan este comportamiento natural de los caballos.

Con la aplicación de estas técnicas se consigue que el caballo coopere en su doma con voluntad e interés, en vez de someterlo en contra de su propia naturaleza. Son unas técnicas que hacen el adiestramiento más fácil tanto para el caballo como para el entrenador, más rápido y más seguro. El caballo que está confiado y tranquilo conserva en sus aires su expresividad natural, siendo esto una base excelente para la doma avanzada en cualquier disciplina.

Utilizando estos conocimientos y técnicas de adiestramiento, cualquier jinete o propietario podrá conseguir mejorar de forma sustancial la relación con su caballo, incluso con caballos resabiados, extremadamente nerviosos o con cualquier otro problema de comportamiento.

Trabajar en Libertad en el Picadero Redondo

Con el caballo suelto, en libertad, nosotros también podemos utilizar el lenguaje corporal que el caballo emplea de forma natural para comunicarnos con él.

Doma de caballos Le haremos entender que, a pesar de que hagamos cosas raras, pero a la vez interesantes para el caballo, su seguridad está con nosotros en vez de en la huida. Una vez que estamos seguros de haber conseguido que el caballo confíe en nosotros podremos montarlo tranquilamente, ya que su tendencia natural de consultar a su líder en situaciones de duda o miedo se traslada a nosotros aceptando entonces nuestro consejo.

Es frecuente que con estas técnicas un potro que no tenga graves problemas pueda ser montado tras una o dos sesiones de trabajo, y que en una semana pueda montarse por el campo a todos los aires únicamente con la cabezada de cuadra, de una forma segura y tranquila.

 Estas técnicas se usan también para reeducar caballos que han sido mal domados, excesivamente tensos, nerviosos o maleducados, dando resultados rápidos e impresionantes. En el fondo, hay que tener presente que todos los caballos, inclusos esos problemáticos, quieren que su relación con nosotros sea lo más tranquila, pacífica y segura posible.



Este trabajo es beneficioso para cualquier jinete, independientemente de su nivel, ya que nos permite apreciar mejor los efectos de nuestro cuerpo en el caballo y nos ayuda a entender mejor (sus señales).

Trabajo Pie a Tierra

Empezaremos siempre trabajando con el potro pie a tierra. Es fundamental que antes de intentar montarlo conseguir su confianza y establecer el liderazgo. Para ello es muy útil realizar ejercicios desde el suelo que permitirán al domador permanecer siempre tranquilo por muy nervioso que se ponga el potro.

Paulatinamente colocaremos al potro en todo tipo de situaciones difíciles que le ayudaremos a superar, con lo que conseguiremos a la vez que le acostumbramos a estímulos extraños aumentar su confianza en nosotros. Estos ejercicios los combinamos con largos paseos por el campo, ya sea andando junto a él o de reata con otro caballo. Estos paseos les encantan, disfrutan explorando nuevos territorios a la vez que trabajan correctamente su musculatura.

Esta etapa es fundamental para preparar a nuestro potro tanto física como sicológicamente para ser montado.

Doma de potros cataluñaDoma de potros españa

La Doma en el Campo

Un potro tiene enormes ganas de explorar el mundo que le rodea, pero necesita un líder que le guíe. Mientras el jinete cumple este papel puede, con un poco de imaginación y una clara idea de lo que va a exigir al caballo, establecer todos los movimientos de la doma básica con las riendas sueltas, ayudándose para ello del propio entorno, arboles, rocas, ríos, subidas , bajadas, etc. Así el potro sin aburrirse desarrolla su equilibrio, fuerza, flexibilidad y sobre todo sus aires libres y con buena voluntad.

  

Reducción del Estrés

Muchos caballos viven en condiciones tan antinaturales que sufren estrés, que se manifiesta en problemas de comportamiento, en estereotipos (tragar aire, balanceos,…) o en problemas de salud (disminución de las defensas, aumenta el tiempo para curar heridas, reducción de la resistencia a las infecciones, cólicos,…). Un caballo estresado nunca obtendrá buenos resultados. Conocer las causas del estrés y la forma de aliviarlo debe ser imprescindible para todo aquel que trate con caballos.

El masaje ayuda mucho, no sólo para relajar al caballo, sino también para descubrir posibles causas por las que muestra resistencia en su trabajo, como músculos tensos o doloridos, monturas que le resultan dolor. En la doma natural utilizamos nuestras mejores cualidades como ser humano, la inteligencia, la imaginación y la sensibilidad, para llegar así a lo mejor de tu caballo.

Nosotros estamos siempre aprendiendo. Si posees conocimientos o utilizas alguna técnica que creas puede mejorar nuestro entendimiento del caballo, te estaremos muy agradecidos si los compartes con nosotros.


» http://www.naturalhipic.com/adiestramiento_doma_potros.php


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010