El Alcohol Clasificación y Efectos Origen e Historia Consumo y Enfermedades
Alchol bebedores abusivos o excesivos...
El Alcohol


Origen e historia


El alcohol puede fermentar de una forma espontánea en la naturaleza, por eso es muy posible
que apareciera por puro azar y que el hombre lo encontrara también por pura casualidad.


Nos tenemos que remontar hasta 6.000 años atrás si queremos encontrar su origen, hacia el año 4.000 a.C. en Mesopotamia, donde se podía hallar la Vitis vinicola, que es la variedad de viña de la que probablemente proviene el vino que consumimos. Tenemos que recurrir a la mitología griega para descubrir que la cerveza en sus orígenes se consideraba como un regalo de los dioses, ya que el propio Osiris era el encargado de enseñar al hombre a fabricarla, allá por el año 2200 a.C., encontrando escritos (en tablillas egipcias) que hablan del consumo de cerveza y de sus propiedades nocivas. La cerveza egipcia era distinta a la actual; estaba hecha de una especie de pan o torta de cebada que podía beberse, aunque era muy densa y prácticamente podía llegar a masticarse. Tenemos que esperar al siglo XIII, para que unos monjes añadan el lúpulo, a modo de conservante, y se parezca a la cerveza que podemos encontrar en nuestros días.


En cuanto al vino, ya que la cerveza era considerada como una bebida para clases inferiores en la antigua
Grecia y Roma, tuvo una gran importancia, siendo también un dios griego, Dionisio, el que enseñó a los hombres el cultivo y la elaboración del vino. En la mitología romana será el dios Baco (dios del vino y del delirio místico) el sumo representante de la exaltación del vino, hasta el punto que fueron demasiado estruendosas las llamadas bacanales romanas, en honor a Baco, por lo que el Senado romano tuvo que prohibirlas hacia el año 186 a.C.

Hasta la caída del Imperio Romano con la llegada de los bárbaros (bebedores de cerveza) no decae el cultivo y la producción del vino. Es a partir de entonces cuando se recluye la elaboración del vino fundamentalmente a los monasterios donde se fue perfeccionando con el tiempo y podemos ver aun en nuestros días que siguen existiendo monasterios que producen determinados licores de recetas ancestrales.


Es el siglo X, después de haber sido mejorado el alambique por los árabes cuando aparecen las primeras
referencias a la destilación del alcohol (se le atribuye al médico árabe Abul Karim en el siglo X) y hacia el siglo XII cuando podemos encontrar documentación que nos habla de la fabricación del agua de vida (aqua vitae) en referencia a los licores destilados y del aguardiente (aqua ardens), también en el seno de los monasterios, que como podemos ver han jugado un papel primordial en el desarrollo de la producción y fabricación de alcoholes.

En el siglo XV se funda el gremio de destiladores y contamos con abundantes documentos que hacen referencia al cultivo del vino, hecho muy ligado al feudalismo que basaba parte de su economía en la vid y los cereales.


A partir del siglo XVI son los españoles quienes se encargan de introducir la vid en América, y hasta tal punto
llega su expansión y su repercusión popular, que el rey español Felipe III, restringe con leyes represoras su producción. Los siglos siguientes, el XVII y XVIII son periodos en los que se mejora significativamente la producción y el proceso de elaboración de los vinos, mejorando las cepas de vid y mejorando el envasado, tanto en lo referente al embotellado como a la utilización del corcho (aunque este ya lo habían empleado los romanos), para facilitar fundamentalmente la conservación y el almacenamiento de los vinos.

El gran auge del vino español comienza en el siglo XVIII con una amplia comercialización, hasta la segunda mitad de XIX, cuando una plaga de filoxera (enfermedad de las raíces de la viña que consigue matarlas) acaba con el esplendoroso mercado del vino.



Pasteur introduce grandes mejoras en la conservación de la cerveza mediante sus estudios sobre la fermentación de las levaduras. Es a lo largo del siglo XIX cuando se consigue la primera cerveza sin alcohol, que no obtiene un papel representativo hasta la segunda mitad del siglo XX.



Probablemente, el primer intento serio y que contó con todos los recursos existentes en una administración
para acabar con el consumo de alcohol, lo podemos encontrar en la primera mitad del siglo XX, cuando Estados Unidos promulga la Ley Volstead, conocida universalmente como Ley Seca, que prohibe contundentemente la producción, suministro y consumo de alcohol. Esta ley estuvo vigente nada menos que trece años, hasta 1933. En estos años se pudo comprobar fehacientemente lo difícil que resulta la posibilidad de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo, por la gran cantidad de acontecimientos que se precipitaron con esta prohibición: creación de bandas organizadas, aumento de la delincuencia, tráfico de bebidas, corrupción en todos los ámbitos de la administración, muertos y heridos por adulteración de alcohol, entre otras.

Después de la II Guerra Mundial, se vuelve a organizar todo el mercado del alcohol, apareciendo la llamada denominación de origen así como toda la regulación de controles de calidad de las bebidas alcohólicas. Hoy la asignatura pendiente sigue siendo la prevención del consumo entre los jóvenes y menos jóvenes, dadas las cifras de enfermedad atribuidas a las bebidas alcohólicas con las que contamos a nivel mundial.


Clasificación y Efectos

El alcohol se consume siempre de forma oral (bebido), por lo que su ingestión hace que vaya
directamente al estómago donde es absorbido (hasta un 20% del mismo), pasando inmediatamente al intestino delgado donde se asimila el resto, llegando de esta forma a la sangre. Por este motivo vemos que los efectos del alcohol son de acción muy rápida.


El alcohol lo podemos clasificar en distintos tipos según su composición química, pero fundamentalmente podemos detenernos en los dos más importantes:


El Alcohol Metílico

Es el más simple de los alcoholes, y es el que suele utilizarse en la industria en diferentes aplicaciones: como disolvente, como anticongelante ...

El Alcohol Etílico

Conocido también con el nombre de etanol, que es el que llevan todas las bebidas alcohólicas que se consumen en nuestros días.


Una bebida alcohólica es cualquier bebida que contenga alcohol con independencia de la cantidad o de la
graduación del mismo. Podemos hacer una clasificación simple de las bebidas alcohólicas en dos grandes grupos:

Las bebidas fermentadas se obtienen a partir de frutos o cereales (uva, manzana, cebada,...), gracias a la acción de unas sustancias microscópicas que convierten el azúcar que contienen en alcohol.

Las bebidas destiladas se obtienen mediante la evaporación del agua, con calor intenso, de una bebida fermentada. Al evaporarse el agua a 100º y el alcohol a 78º, eliminaremos una parte de agua quedando más concentración de alcohol. Por esto las bebidas destiladas contienen mayor cantidad de alcohol que las fermentadas.

Para poder hablar de los efectos del alcohol, tenemos que explicar en primer lugar, qué significa el grado alcohólico, que podemos ver en todas las botellas que contienen alcohol y que viene expresado como ( º ) o como vol. . La graduación alcohólica de una bebida nos está indicando el tanto por ciento de alcohol puro que contiene. De esta forma, cuando vemos que una botella de cerveza indica en la etiqueta que tiene 5º significa que contiene un 5% de alcohol puro, es decir que de cada litro de esa cerveza (1000 cc.) 50 cc. son de alcohol puro y 950 cc de otras sustancias. Podemos hacernos una idea clara de las cantidades de alcohol entre diferentes bebidas alcohólicas, si consultamos una tabla de equivalencias.


Fundamentalmente, los efectos que va ha provocar el alcohol en nuestro cuerpo serán distintos según tres
factores:



Cuánto alcohol bebamos. Pos supuesto cuanto más cantidad de alcohol bebemos, los efectos serán mayores.

Cuál sea nuestro peso corporal. Los efectos del alcohol son más lentos en aquellas personas de mayor peso corporal.

Cuál sea el estado de nuestro estómago. Seguro que habrán oído en más de una ocasión que no se debe de beber con el estómago vacío. Ciertamente con el estómago vacío los efectos del alcohol son más rápidos (llega antes a la sangre). Si se ha comido se atrasa la absorción y los efectos son más débiles y tardíos.


Los efectos del alcohol son pues variados en función de estos elementos, pero una vez que bebemos alcohol, tenemos dos tipos de efectos diferentes: los psicológicos o comportamentales y los físicos.



Consumo y Enfermedades

El alcohol es una droga que se consume solamente por vía oral (bebido). Lo más característico de
esta sustancia es que culturalmente, y sobre todo en el lenguaje popular, ha adoptado los nombres de las distintas combinaciones en las que podemos encontrarlo, llegando a una gran cantidad de posibilidades, incluso dependiendo del país, la región o incluso la comarca donde se le nombre.



A esto hay que añadirle las modas lingüísticas que hacen que a determinados envases y/o combinaciones temporalmente se les denomine de una forma peculiar. Algo similar ocurre con las consecuencias del abuso de alcohol, que cuando se trata de una forma aguda (intoxicación) lo denominamos borrachera, pero también recibe una gran cantidad de sinónimos fruto de las tradiciones, las culturas y las modas.

La formas de consumo tradicional por excelencia a la hora de beber alcohol, son las que se asocian con el acompañamiento de una comida y con la reunión de amigos en cualquier lugar (bar, cafetería, pub, taberna,...) con cualquier pretexto o incluso sin él (encuentro casual, celebraciones, efemérides, reuniones informales, cerrar tratos comerciales, ...).. La forma de consumo de bebidas alcohólicas más peligrosa, por lo que supone en cuanto al grado de adicción que nos indica, es cuando la persona bebe sola es decir, cuando no está en ninguna de las situaciones anteriores e ingiere cantidades de alcohol importantes que pueden llegar a representar una adicción severa al alcohol.


Por la forma de consumir, incluyendo las cantidades consumidas, llegamos a una clasificación que nos muestra
el nivel de enfermedad que se puede alcanzar:


Los bebedores abusivos o excesivos, y por supuesto los alcohólicos, desarrollan una serie de enfermedades
que se cronifican y que incluso pueden causarles la muerte. Los daños del alcohol a largo plazo, al igual que muchas otras drogas, son acumulativos. Podemos mencionar los problemas de salud más característicos:

En el sistema digestivo: lo más destacado son sin duda las enfermedades hepáticas como la infiltración grasa del hígado, la hepatitis alcohólica y la cirrosis hepática. Otros problemas de enfermedad son las diarreas o las úlceras gastrointestinales.

En el sistema endocrino-reproductivo: aparecen las alteraciones hormonales, la disminución del deseo sexual, la impotencia y los trastornos de la regla.

En el sistema respiratorio: las enfermedades más características son la laringitis, la bronquitis y la neumonía.

En el sistema muscular: aparecen miopatías agudas y crónicas.

En el sistema neurológico: son característicos los temblores de manos, párpados, lengua y musculatura de la boca y la cara.

En el sistema vascular: aparece la hipertensión y las anemias.

A nivel psicológico: puede aparecer una desorientación del espacio y del tiempo, problemas de la memoria, alucinaciones y paranoia.

El alcohólico crónico si no consumiera alcohol durante un periodo de entre 75 y 95 horas seguidas,
desencadenaría un síndrome llamado Delirium Tremens, que puede manifestar cuatro clases de síndromes:

General: que se caracteriza por una abundante sudoración con importante pérdida de líquidos corporales (deshidratación), taquicardia, hipertensión y fiebre.

Neurológico: que manifiesta temblores, problemas de equilibrio y coordinación de los miembros, y dificultades en la articulación de las palabras (disartrias).

Biológico: pérdidas de peso importantes.

Psicológico: caracterizado por problemas de alucinaciones visuales (describen escenas terroríficas sobre todo de animales pequeños como insectos, reptiles, etc., además de caras siniestras, objetos que se deforman, etc.), alucinaciones táctiles (los animales le recorren el cuerpo y los sienten como reales).
» http://www.tusalud.com/adicciones/html/drogas/alcohol/consumo.htm#3


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» ikestado


Tecnologia Rie.cl V2010