El Arpa su Historia Evolucion Tecnica Fabricacion Arpa Europea Celta e Irlandesa
Todo sobre El Arpa su origen Descripcion Caracteristicas...
Historia de El arpa


El arpa es probablemente el instrumento más antiguo que produce su sonido mediante el punteo digital de unas cuerdas en tensión. Hay muestras históricas que prueban su existencia 3000 años A.C. en Mesopotamia y Egipto. Su uso popular alcanzó gran prestigio en la antigua Roma y Grecia.

El origen del arpa europea es todavía un misterio. Quizá fue fruto de la destreza de carpinteros viquingos, irlandeses, holandeses o galeses, nadie sabe a ciencia cierta. Encontramos dibujos muy antiguos de arpas en Utrecht Psalter, un manuscrito Carolingio escrito hacia el 816 AC.. Algunos de estos dibujos muestran parecido a las actuales arpas celtas, otras encajan a la perfección con las formas del arpa minstrel, e incluso las hay que recuerdan a las antiguas de Egipto.

En cualquiera de los casos el arpa europea tuvo una aceptación extraordinaria en la edad media, antes de ser destronada en el siglo XV por el laúd. Resumiendo su historia ( por no decir intuyéndola), quizá fuera importada por los fenicios desde el 1100 A.C., pero su uso no se hizo corriente hasta el siglo VIII o IX en los países celtas, y después en los nórdicos; tuvo una especial aceptación en irlanda, país que hizo de ella su emblema nacional. Un instrumento que acompañaba la medida de los poemas épicos y que más tarde llegó a ser solista en los ambientes cortesanos, viril y noble que no podía ser embargado por vía de la justicia, al igual que el libro y la espada.

Únicamente el arpa irlandesa sobrevivió al esplendor del laúd adoptando parte de su repertorio. Los arpistas irlandeses que hasta el siglo XVI gozaron de una enorme consideración, fueron desapareciendo poco a poco como consecuencia de las persecuciones inglesas, hasta que el instrumento enmudeció por completo en el siglo XVIII para renacer a principios del siglo XX.


Fabricaión de el Arpa

Como hemos podido comprobar en los anteriores textos, el arpa ha sufrido en sus propias carnes el roce del paso de la historia, por lo que su método de construcción ha sido siempre variado dependiendo del factor geográfico. En las arpas irlandesas era fabricada en un solo bloque de madera de picea, encina o sauce, la columna era muy curvada y tenia hasta 28 cuerdas metálicas. Para su práctica se sujetaba sobre la cadera y se apoyaba sobre el hombro izquierdo. Su delicada pulsación exigía que cada cuerda fuera apagada antes de excitar la siguiente, la mano izquierda tocaba los agudos y la derecha los graves, y siempre con las uñas, las cuales debían dejarse largas y fuertes. El instrumento fue famoso especialmente por la belleza de su timbre.


El Arpa Europea

El arpa celta actual, de origen galés, dispone de 4 octavas – 32 o 34 cuerdas de nylon que sustituyen por lo general a las de tripa -, su afinación es diatónica pero pueden tener debajo de las clavijas unas paletas giratorias que suben un semitono estirando la cuerda. En la actualidad su aceptación es tan grande que ha provocado su fabricación casi industrial en lugares como Londres, Paris y Tokio.
Artesanalmente hablando, las maderas comunes en su construcción varían dependiendo de los gustos del luthier, pero me aventuro a engalonar la importancia del arce, cerezo, caoba y sapelly para cuello y pilar, haya para la caja de sonido y coníferas de fibra rectas para tabla harmónica ( pino de oregon, cedro canadiense etc.

Hasta a una tonelada de presión pueden verse sometidas estas partes por la tensión de las cuerdas, por lo que asume mucha importancia los refuerzos de hierro, latón y acero en las zonas mas expuestas (al mismo tiempo que sirven para embellecer el instrumento). Por otra parte, como la naturaleza ha sufrido tristemente cambios negativos en su entorno, encontrar maderas en estado óptimo para la construcción de arpas cada vez es más difícil. El cuello o cónsola ( donde incrustamos las clavijas de afinación) está sometido al riesgo de alabeo, por lo que muchos constructores preferimos conseguir el grosor necesario mediante la unión de placas de madera con la fibra cruzada aumentando así su resistencia a dominarse. Es un método más típico en arpas grandes como la minstrel y el arpa de orquesta.

De momento ya podemos dividir el arpa europea en dos modelos:

- Arpa medieval, de origen irlandés también conocida como arpa Bárdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun tenemos dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru ( muerto en 1014) que podemos encontrar en el museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo nacional de Edimburgo.

- Arpa celta ( de origen galés. Puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensancha en las cuerdas graves. Como consecuencia de cambiar el pilar curvado del arpa celta por uno recto surge el arpa Minstrel, cuyas formas inspiraron a los constructores de las arpas modernas de concierto. En esta última la colocación de sistemas de semitonos es ya habitual y sus dimensiones aumentan.


¿Cuándo aparece el arpa de orquesta?

El arpa medieval era diatónica, y el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1ª la 3ª fila eran diatónicas ( 29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.

A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, y claro está, debía de hacerse antes de empezar la interpretación.

Pero a finales del XVII, un luthier bávaro, fabricó la primera arpa con pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la cónsola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical, y para cuyo instrumento Mozart escribió su concierto para “flauta y arpa”en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas cada cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa ( como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811.


El Arpa y los pedales

Erard presentó el modelo llamado de “doble acción”, que con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad.

Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la cónsola que a su vez está formada por varias capas de sicómoro y serbal. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda. Cuando un pedal –llamado de doble acción – se suelta( posición de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre los tornillos ( bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal imprime a los discos una revolución parcial que produce el 1ª semitono ( becuadro); enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la continuación del movimiento, lo cual da lugar al 2ª semitono (sostenido). Cada uno de los 7 pedales actúa sobre todas las octavas de una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad.

Ahora el número de cuerdas se eleva a 46 y son de clases diferentes. Hay 35 en el registro medio y agudo que son de tripa de carnero, en tanto que las 11 restantes son de alpaca o cobre ( entorchadas en acero) para el registro grave. La extensión es de 6 octavas y media ( de C bemol 1 a G# 6): esta es la extensión más amplia después del órgano y el piano.

Subrayo que el arpa moderna de orquesta incluye mas de 1400 piezas, y que la presión que ejerce las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2 toneladas y media ( ¿ increíble verdad?). Averiguado esto es fácil comprender el elevado costo que supone su construcción, por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro- de fácil curvado al vapor- para la caja de sonido, que a su vez está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.

En fin, tanto las sencillas arpas medievales, pasando por las elegantes celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, invitan a su constructor a armarse de imaginación e ingenio para solventar las posibles dificultades que puedan cruzársele en el maravilloso sueño que es la construcción de un arpa. Los mecanismos opcionales como los sistemas de semitonos, clavijas y puentes, se encuentran en el mercado a disposición del comprador, pero yo soy partidario de fabricármelos para así disfrutar como lo hacían los antiguos luthiers que, carentes de comodidades, aprendían a salir airosos de las dificultades.

Este viaje litúrgico de la historia y arquitectura del arpa hace diminuto honor a la importancia que se merece, pero puede ayudar a quien hasta ahora desconocía muchos datos de este bello instrumento. Puede que su industrialización mengüe su calidad, pero hace mas fácil que la gente pueda adquirirla por un precio cómodo y asequible (sobre todo en las arpas celtas). Mientras tanto, los artesanos seguiremos disfrutando de la satisfacción que produce ver nacer un instrumento de nuestras propias manos, como el pinocho esculpido por Geppetto, dándole voz a través de sus cuerdas, cuerpo por los regalos que nos ofrece la naturaleza, y el alma que le transmitirá el músico que ha optado por apadrinarla.


EL ORIGEN DEL ARPA CELTA


Aprovechando que ha surgido el tema del origen del arpa occidental, de innegable procedencia celta, en un foro de Celtiberia, quiero insertar este escrito firmado por el desaparecido lutier Jord Cochevelou, padre del famoso músico bretón Alan Stivell, que en la década de los y 40s y 50s reconstruyo, y saco a la luz la llamada arpa celta bretona.


EL ORIGEN DEL ARPA CELTA

-EL ARPA PRIMITIVA

El arpa primitiva (que se vuelve a encontrar actualmente en África) fue extendida por el mundo entero. Es el instrumento más sencillo, en un principio (un arco y una caja de resonancia, algunas cuerdas de fibra o de pelos tensados), pero también el más sutil, el más antiguo -el arpa sumeria del vaso de Bismaya, 3.000 años antes de Cristo-; la Nebel de Egipto, la Saun de la India, las arpas asirías, persas (con la caja delante), árabes, chinas, malasias... Únicamente la civilización greco-latina la ha desdeñado y ha preferido la lira o la cítara. El arpa llamada india o sudamericana fue llevada a América por los españoles (es, como el arpa clásica, una descendiente de las arpas célticas).


-EL ARPA IRLANDESA

»Se ha lanzado la idea que el arpa primitiva llegó a los celtas transportada desde el Mediterráneo por los marinos fenicios. En realidad, muy bien ha podido nacer en Celtia, independientemente de toda importación (inventada por Idris, uno de los tres bardos primitivos de la Isla de Bretaña), lo mismo que en China o en Malasia. Lo que está fuera de duda es que fueron los irlandeses quienes hicieron del tosco y rudimentario instrumento, el arpa que todos los autores de la Edad Media celebran con envidia por su potencia, su timbre melodioso (que estimaban superior al de todos los instrumentos de cuerdas conocidos).

Esto último, gracias a la adición de una columna anterior que permitió multiplicar y tensar favorablemente las cuerdas. El origen céltico del arpa occidental podría igualmente ser corroborarlo por el hecho (le que únicamente las lenguas célticas poseen palabras específicas para designarlas: Clarsaicli, en gaélico irlandés y escocés, telenn en galo, telyn en bretón. La primera representación cierta de una arpa céltica es bastante tardía; en una cruz. de la iglesia de Ullard, cerca de Kilkenny (830 después de Jesucristo), pero probablemente ha existido mucho tiempo antes, pues este arpa es un modelo ya muy evolucionado El más antiguo ejemplo que se posee, el arpa de Brian Boru (Trinity College, de Londres), data del siglo XIII. Este arpa bárdica, de una altura de 75 centímetros, lleva una treintena de cuerdas de latón.
El arpa ha sido muy cultivada y apreciada en Irlanda y la excelencia de sus músicas reconocida por todos, desde el siglo XII hasta el XVII.

El, estudio del este instrumento comenzaba a la edad de diez años. Hasta los 18 no se podía ser considerado profesional. El arpista debía ser nombrado maestro en los tres géneros musicales: el Suantraidhe, que nadie podía escuchar sin enfrascarse en un sueño delicioso; el Goltraidhe, que nadie podía oír sin echarse a llorar; el Geantraidhe, que nadie podía resistir sin reírse a carcajadas.


La técnica del Arpa

Todo lo que se sabe sobre la técnica antigua del arpa es que se interpretaba con las uñas cortadas, y que la ejecución era generalmente delicada y ornamental. El estilo era rico, ligero, rápido: arpegios en lo; agudos se superponían frecuentemente a los acordes de cuarta y de quinta. Raros eran los hombres o mujeres de importancia que no sabían tocar el arpa. El arpista era un personaje de rango elevado. Tres cosas hay inembargables por la vía de la justicia: el libro, el arpa y la espada, dice un verso bárdico.
El arpa ha parecido, en numerosas ocasiones, que iba a desaparecer, perseguida por el ocupante inglés, especialmente Cromwell, que hizo destruir un gran número.

Era un instrumento subversivo que exaltaba el sentimiento nacional. Su uso en público se vio cada vez más confinado a los ciegos y a los mendigos, Sin embargo, en el siglo XVIII había aún un gran número de arpistas populares. La llegada del clavecín, y después del piano, acentuó el declive del instrumento que había comenzado con la desaparición de la aristocracia nacional. A comienzos del siglo xix, un golpe de suerte dio nacimiento al arpa Egan, que está en el origen del arpa irlandesa actual de cuerdas, primero de hilo y luego de nylon.
Pero la tradición antigua había muerto con O Daly y O Carolan (que estaba ya bastante influenciado por la música clásica italiana); un nuevo despertar en 1900, la República irlandesa, por fin, y, sobre todo, los últimos veinte años han hecho surgir a numerosos arpistas, y diversas sociedades florecen actualmente.


EN ESCOCIA Y EN EL PAÍS DE GALES

Desde el siglo V, los misioneros irlandeses que llegaban a evangelizar la isla de Bretaña tenía por costumbre acompañar sus salmos con una pequeña arpa. Escocia y el País de Gales rivalizaban en la imitación de la música irlandesa. El arpa escocesa era idéntica a la irlandesa. Los bardos y arpistas escoceses no sobrevivieron a las medidas de castigo que siguieron a los levantamientos de 1715 a 1745. El arpa fue completamente suplantada por la cornamusa y el violín, Desde hace algunos años, asistimos a un despertar del arpa en Escocia, con la Sociedad de arpistas Comunn Ha Clarsaich. En el País de Gales, el arpa ha proseguido su evolución propia. A partir del arpa irlandesa, los galos, volviendo a buscar el cromatismo, han creado un gran arpa con tres bandas de cuerdas. Este sistema, demasiado difícil, ha sido casi abandonado desde hace mucho tiempo. Los arpistas galos no emplean más que el arpa irlandesa y sobre todo el arpa clásica Ehrard.


EN BRETAÑA

Fueron principalmente lo misioneros llegados de la Bretaña insular en el curso de la inmigración bretona quienes han aportado el arpa en Armórica.
Se conocen de ella numerosas representaciones desde el Siglo XT. En 1079, una carta otorgada a Nantes lleva la nominación de un tal Cadiou como arpista oficial del duque Hoel. En 1189, Ricardo Corazón de León hizo llamar a los arpistas bretones para su coronación.

Después de haber alcanzado una gran importancia en toda Europa (confrontar los numerosos vitrales, tapicerías o cuadros, donde se pueden admirar arpas medievales derivadas del arpa irlandesa), el arpa desapareció cuando los bretones perdieron su independencia, abandonada como la lengua y la cultura bretonas por una aristocracia fascinada por la corte de Francia.
Pero este arpa que no había cesado de resonar en las pequeñas cortes señoriales y en las fiestas de toda la Edad Media, ha permanecido bien viva en nuestro recuerdo, más bella, más evocadora quizá, algo más que un símbolo de arte, de poesía, de gracia, de pureza, de encantamiento.


JORD COCHEVELOU

Aquí no se habla de las arpas celtas utilizadas en Galicia y en Asturias(el escrito es anterior al bum internacional celta de estas dos regiones), o de como apareció en el noroeste peninsular, arpas que muchos grupos celtas de estas nacionalidades(gallegos-asturianos) utilizan en nuestros días. Tengo entendido que la introducción de esas arpas en estas regiones es reciente, que, parece..., no obedece a una tradición popular, sino a una moda, pero yo siempre me he hecho una pregunta ¿No pudieron esos bretones que aparecieron en Galicia y en Asturias al comienzo de la Edad Media traer consigo esas arpas celtas? ¿Al igual que esos bretones misioneros introdujeron el arpa en Armórica, cuando iniciaron su migración a la Galia? Por otra parte, se pudo haber perdido su uso, igual que se perdió el idioma bretón en el noroeste ibérico...¿?
Otra posibilidad, que apareciera por el camino de Santiago, el arpa bárdica o gótica (que no es otra cosa que un arpa celta) pudo haber sido traída desde el otro lado de los pirineos, por peregrinos galeses irlandeses o bretones, incluso creo que por Galicia hay alguna representación en piedra , de un arpista, en la portada de alguna iglesia (me parece que en la catedral de Santiago hay una...).

Por otra parte yo en una ocasión oí a un amigo asturiano decir que se había construido un arpa celta asturiana, no sé si basada en ilustraciones antiguas, o en algún ejemplar encontrado, muy deteriorado ¿¿??
Y en otra ocasión escuche en la radio (ya hace bastantes años) que el arpista bretón Alan Stivell había viajado a Galicia, haciendo una labor casi arqueológica, buscando el arpa celta gallega original ¿¿¿???....
De estas dos últimas informaciones no se que pensar...,

Me gustaría que los druidas de Celtiberia que conocen estos temas me aportaran, o nos aportaran, luz sobre este tema del arpa celta en el noroeste.
Saludos.


Descripción, características y Partes de El Arpa

Familia: cuerda pulsada.
Tipología: cordófono pulsado con dedos, con marco, sin teclado y cuerdas perpendiculares a la tabla de resonancia.

Partes: columna vertical, base con pedales, caja de resonancia, consola en forma de “ese”. La forma es de triángulo agudo, apoyado sobre su vértice con una altura aproximada de 1.75 a 1.90. Las cuerdas van paralelas a la columna, perpendiculares sobre la caja de resonancia, tendidas entre ésta y una consola en forma de “ese”. Las cuerdas suelen ser 46 a 47. Los “Dos” están en color rojo y los “Fas” en azul para orientar al ejecutante. Las cuerdas para los registros agudo y medio son de tripa; las del registro grave de acero o seda entorchadas en metal.

Los siete pedales se insertan están en la base, el punto donde se encuentran la columna y la caja de resonancia. Están vinculados a cables situados en la columna, que por un mecanismo de discos (situados en la consola), acortan las cuerdas. Cada pedal se aplica a una nota de la escala, y en sus tres posiciones permite dar la nota bemol, natural o sostenida. En su posición normal, la cuerda vibra en toda su longitud, dando el bemol; con una presión (primera posición) el mecanismo acorta la cuerda, elevando la tonalidad a un semitono, dando así la nota natural. Con doble presión del pedal (segunda posición) se eleva un tono, dando los sostenidos de cada nota.

A veces aparece un octavo pedal para sostener el sonido.
Registro Seis octavas y media (Do b 1 – Sol #4). Su música se escribe en dos pentagramas, como el piano.

» http://www.es-aqui.com/payno/colabora/arpaeur.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» lulikm


Tecnologia Rie.cl V2010