Enfermedad de Crohn: sintomas causas, medicamentos. Kron Cron Mal de Crhon
Krohn: enfermedad inflamatori crónica iantestinale ...
Enfermedad de Crohn:

Introducción

Las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales (abreviaturas comunes: EII o IBD) son un grupo de trastornos intestinales de origen no conocido, que causan ulceraciones e inflamación de diversas áreas del intestino. La mayor parte de los casos pueden clasificarse como Colitis Ulcerosa (CU) (ver información al respecto) o Enfermedad de Crohn (EC), aunque a menudo escuchará términos menos precisos para referirse a ellas como colitis, enteritis, proctitis, ileitis, yeyunitis, etc.

La Enfermedad de Crohn (EC) se denomina así en honor a uno de los primeros autores en describirla. Afecta habitualmente al intestino delgado, sobre todo a su parte distal (el ileon), muchas veces también al intestino grueso o colon, que en algunos casos es la única zona lesionada. Puede aparecer, no obstante, en cualquier zona del intestino, e incluso en ocasiones raras en otros órganos. Es una enfermedad crónica, que puede reactivarse varias veces a lo largo de la vida. El curso clínico individual es impredecible en estos momentos, habiendo pacientes con síntomas continuos y otros con períodos muy largos de remisión. La gran mayoría de los pacientes pueden conseguir una calidad de vida casi normal, durante la mayor parte del tiempo.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento, fiebre, hemorragia rectal, y pérdida de peso. Como consecuencia de la inflamación puede haber mala absorción de los nutrientes, anemia y, en niños, retraso del crecimiento. Los síntomas son muy variables según las personas y a lo largo del tiempo, y además, no permiten distinguir esta enfermedad de otras sin datos objetivos que se obtienen con exploraciones complementarias.

¿Qué causa o causas determinan la aparición de esta enfermedad?

Hay muchas teorías, pero ninguna prueba sólida sobre la causa o causas. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y de cualquier edad, aunque tiende a manifestarse por primera vez sobre todo entre los 15 y los 30 años. Tiene un componente genético, pero que no es determinante en la mayoría de los casos. Sea cual sea la causa, hay un exceso de inflamación del intestino, al que probablemente contribuye alguna anomalía del sistema de defensa (inmunológico). El tabaco es un factor ambiental claramente relacionado con la enfermedad, porque se relaciona con su incidencia, con una peor evolución clínica, e incluso con mayor tasa de recurrencias postquirúrgicas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Crohn?

Tras recoger los datos clínicos y explorarle su médico indicará diversas pruebas que estarán indicadas según el área que se sospeche afectada. Las más comunes son estudios radiológicos con contraste del intestino delgado o grueso (usted oirá términos como tránsito intestinal o enema opaco), endoscopias (colonoscopia o gastroscopia), análisis de sangre y/o heces, y gammagrafía con leucocitos marcados. Es muy común también que se necesiten ecografías, tomografías computarizadas ("scanners"), y otras pruebas.

Aunque en ocasiones parezcan latosas, las pruebas objetivas son indispensables para establecer el diagnóstico, descartar otras enfermedades, y conocer la extensión y la actividad de la enfermedad en cada caso y en cada momento.

¿Qué tratamiento tiene?

Varios medicamentos ayudan a controlar la enfermedad, que, además, a menudo requiere tratamiento quirúrgico; no existiendo un tratamiento curativo. Los medicamentos más usados son 5-Aminosalicílico o 5-ASA, o mesalazina (Claversal®, Lixacol®, Quintasa®); salazopirina (Salazopirina®); corticoides (prednisona (Dacortin®, Prednisona Alonga®; 6-metil-prednisolona (Urbason®), deflazacort (Dezacor®, Zamene®) y budesonida (Entocord®); azatioprina (Imurel®) o 6-mercaptopurina; y metronidazol (Flagyl®, Tricowas®), ciprofloxacino (Baycip®, Rigoran®, Cunesin®) metotrexato, y ciclosporina (Sandinmun®); y recientemente se ha introducido el Infliximab (previamente conocido como antiTNF) (Remicade®). Cada uno de estos medicamentos tiene indicaciones específicas, que su médico conoce, y que pueden cambiar con el tiempo, con la actividad de la enfermedad, y con la respuesta de cada persona.

A veces es precisa la cirugía, en ocasiones de urgencia (por una perforación, una hemorragia o un absceso), en ocasiones programada (por fracaso del tratamiento médico o por estenosis o fístulas). La cirugía puede solucionar una complicación, y a veces permite una mejoría duradera en la calidad de vida, pero no cura definitivamente la enfermedad que puede aparecer en otras áreas, por lo que debe recurrise a ella con prudencia.

¿Puede la dieta controlar la enfermedad de Crohn?

No. Una dieta sola, tal y como habitualmente la entendemos, no puede controlar la enfermedad. Sin embargo a menudo son necesarias modificaciones en la dieta para mejorar la situación nutricional, para compensar el déficit de algunos nutrientes, para ayudar a conseguir una remisión, o para realizar estudios complementarios. A veces, es necesario utilizar nutrición parenteral (a través de las venas) en circunstancias de gravedad, o enteral (con productos especialmente preparados). En algunas circunstancias estas nutriciones enterales pueden conseguir una remisión completa de la enfermedad, y pueden ser incluso de elección. Son especialmente útiles en niños con la enfermedad.

¿Es una enfermedad rara?

Al ser diagnosticados es común que sea la primera vez que los pacientes y/o sus familiares oyen hablar de su enfermedad. Sin embargo, si bien no muy frecuente, no es una enfermedad rara. Cada año se diagnostican en España unos 2.000 casos nuevos de la enfermedad. Los gastroenterólogos conocen bien la enfermedad, y no dude en recurrir a su médico de familia: él le conoce mejor que ningún otro médico. En muchos centros de referencia hay Unidades Especiales dentro de los Servicios de Aparato Digestivo que se dedican a estas enfermedades.

¿Es contagioso?

No.

¿Se lo transmitiré a mi hijo?

No. Aunque los hijos de un paciente tienen más probabilidades de padecer la enfermedad, las probabilidades individuales son muy pequeñas. No debe condicionar en absoluto la decisión de tener niños.

ACCU

Existe una asociación de pacientes en la que puede encontrar apoyo y ayuda para solucionar algunos problemas que otros han tenido antes que usted. Tiene delegaciones en muchas ciudades y mantiene una página web en la que puede usted encontrar información (http://www.accuesp.com).

Más información

Además de estas, se planteará usted muchas otras preguntas. Es imposible y poco práctico darle todas las respuestas en un solo texto. Su médico estará dispuesto a darle todas las respuestas que necesite. Hay numerosas páginas web con información, pero debe contrastar su rigor. Una página rigurosa es la de la asociación americana: www.ccfa.org. Una web permanentemente actualizada, con información técnica rigurosa es www.geteccu.org.


¿QUÉ MEDICAMENTOS SON ÚTILES EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD?.

El médico decidirá utilizar diferentes medicamentos dependiendo de la forma de la enfermedad y de las zonas afectadas. Los más importantes son:

A) SALOZAPIRINA Y DERIVADOS ( 5 AMINOSALICILICO O 5 - ASA).

En la enfermedad de Crohn apenas, se utiliza ya la Salozapirina, salvo en ciertos casos con la afectación de colon y afectación articular (artritis). La parte activa de la Salozapirina es 5- ASA, que se comercializa bajo distintos nombres: Claversal, Lixacol, Pentasa..... Se utiliza principalmente cuando hay afectación del colon y la principal ventaja es que tiene pocos efectos secundarios (efectos adversos, efectos perjudiciales) y la principal limitación es que su potencia antiinflamatoria es menor que los derivados de la cortisona (corticoides) y que son medicamentos poco efectivos cuando la afectación principal está en el intestino delgado.

C) ANTIBIÓTICOS:

Actual reduciendo las bacterias intestinales y son útiles sobre todo cuando hay abscesos y fístulas, el más útil es el Metronidazol (Flagyl), que tiene efectos secundarios que conviene conocer, sobre todo el sabor

metálico y la afectación de los nervios (neuritis), si se toma mucho tiempo. También puede producir reacción si se toma con alcohol (efecto Antabus).

Otros antibióticos útiles son: Ciprofloxacino y la Rifaximina (recién comercializada en España).


C) DERIVADOS DE LA CORTISONA (CORTICOIDES).

Muy útiles en el control de los brotes a dosis variables, generalmente entre 0.5- 1 mg /kg de peso. Sin embargo, no se deben dar más de 2 o 3 meses porque no son útiles para evitar los brotes y provocan muchos efectos secundarios.

D) INMUNOSUPRESORES.

Actúan disminuyendo la inflamación como los corticoides y son muy útiles en pacientes con brotes frecuentes, síntomas continúos que precisan tratamientos frecuentes con corticoides o no responden a ellos.

Los más importantes son la Azatioprina (Imurel), 6- Mercaptopurina, Metrotrexate. Conviene conocer bien los pros y contras de su utilización pero cuando la indicación es correcta y con los controles adecuados pueden ser de gran utilidad en el mantenimiento, para prevenir los brotes. Suelen tardar entre 3 o 6 meses en alcanzar su máximo efecto.

Para su mayor información ver Hoja Informativa de la Sección Digestivo del Hospital San Agustin de Avilés.

E) INFLIXIMAB:

Se utiliza en casos especiales en que no hay respuesta a los tratamientos anteriores (Ver Hoja Informativa de la Sc de Digestivo del Hospital San Agustin de Avilés).

¿QUÉ DEBO COMER?

Las normas en cuanto a alimentación se podría resumir en lo siguiente:

Se debe comer de todo, evitando aquellos alimentos que cada uno le sienten mal y aprendiendo a distinguir entre los alimentos que van bien en situación de brote y los que van bien cuando el paciente está en remisión.

¿QUÉ OTRAS NORMAS RELACIONADOS CON LOS HÁBITOS DE VIDA DIARIA CONVIENE CONOCER?.

Conviene hacer una vida lo más normal y activa posible.

Se debe evitar el tabaco porque sabemos que aumenta el riesgo de complicaciones. Actualmente existen medidas que ayudan a dejar de fumar.

Para mayor información, ver Hoja Informativa de la Sc de Digestivo del H.San Agustin de Avilés.

¿QUÉ MEDICAMENTOS ME PUEDEN HACER DAÑO?.

Evitar sobre todo los antiinflamatorios (AINES, también llamados antireumáticos, antiinflamatorios no esteroideos, etc....). Pueden desencadenar un brote. Sin embargo, conviene conocer que si se ha tomado previamente un AINE y no ha habido problemas es habitual que se tolere en las siguientes ocasiones. Se recomienda como calmante el Paracetamol pero a veces, también puede sentar mal. En general, deben tomarse todos los medicamentos con precaución y bajo estricta indicación de un médico, porque pueden producir reacciones perjudiciales con más frecuencia que en otras personas.

¿LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN PUEDEN TENER HIJOS?.

No tiene porque haber problemas en la mayoría de los pacientes. Hay otras situaciones especiales hay que tener en cuenta y el mejor consejo es comentar cada caso particular con el médico, sobre todo si está tomando ciertos medicamentos, tiene fístulas perianales o una colostomía o ileostomía. Los 5- ASA, los corticoides y el Imurel pueden utilizarse durante el embarazo. Los hijos de padre o madre con enfermedad de Crohn tienen de 3 a 20 veces más posibilidades de padecer a lo largo de su vida enfermedad de Crohn que la población general. Hoy no es posible predecir el riesgo de enfermedad.

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD.

¿CONVIENE CONOCERLOS PARA PREVENIRLOS O TRATARLOS LO ANTES POSIBLE?

- DESNUTRICIÓN .

Más de la mitad de los pacientes pierden peso o están claramente desnutridos.

Deben prevenirse pidiendo apoyo a los médicos de la Unidad de Nutrición y la mayoría de los casos puede evitarse haciendo una dieta variada y suficiente y a veces, añadiendo suplementos dietéticos. Aunque el paciente tiene poco apetito debe insistirse en hacer una dieta suficiente y variable salvo casos concretos que requerirán tratamientos especiales que deberá decir el médico. En estos casos puede ser necesario de forma pasajera Nutrición artificial:

Que puede ser de dos tipos, Enteral (a través de una sonda fina introducida en el estómago a través de la nariz) o Parenteral (a través de una vena).

¿SON FRECUENTES LAS COMPLICACIONES ÓSEAS?.

Los enfermos pueden desarrollar osteoporosis (disminución del calcio y la densidad de los huesos) y dar lugar a roturas (fracturas de los huesos), sobre todo en los que toman mucho tiempo corticoides, en mujeres tras menopausia o en personas que se mantienen desnutridos mucho tiempo.

Se pueden diagnosticar haciendo una prueba llamada Densiometría. Se deben prevenir y tratar utilizando bien los corticoides, alimentándose bien , haciendo ejercicio y a veces, cumplimentando el tratamiento con médicos (calcio, Vitamina D, Disfofonatos...).


¿Y EL RIESGO DE CÁNCER DE INTESTINO ?

En España parece que es menos frecuente el cáncer en la enfermedad inflamatoria intestinal que en otros países.

Existe aumento de riesgo sólo en ciertos pacientes con afectación en ampolla de colon o del intestino delgado y que llevan padeciendo muchos años la enfermedad.

El médico recomendará en cada caso, las medidas de prevención que deben utilizarse. En algunos casos puede estar indicada la Colonoscopia periódica.

¿PUEDE AFECTAR LA ENFERMEDAD DE CROHN A OTROS ÓRGANOS FUERA DEL APARATO DIGESTIVO?

Si, en algunos casos, sobre todo:

Piel. En un 15 % de los pacientes se produce afectación sobre todo, una inflamación llamada “ eritema nodoso” que son placas primero rojizas y dolorosas y luego azuladas y que aparecen sobre todo en las piernas. No siempre requieren tratamiento fuera habitual de la enfermedad y en los casos que lo requieren se utilizan corticoides fundamentalmente.

Ojos. Pueden afectarse en un 5% de los pacientes y esta inflamación puede producir enrojecimiento, picor e incluso dolor. Ante estos síntomas hay que acudir al médico, lo antes posible, para recibir tratamiento.

Articulaciones. Pueden producir afectación en la columna y de distintas articulaciones con inflamación, limitación al realizar movimientos y dolor. El tratamiento puede hacerse con antiinflamatorios con precaución, (corticoides) y acompañarse de ejercicios (fisioterapia y también otros tratamientos asociados). Puede ser conveniente el apoyo de un Especialista en Reumatología y Rehabilitación.

Otros Organos. En raros casos, puede afectarse también el hígado, los pulmones y otros órganos. Ante síntomas más raros de cualquier tipo, debe consultarse al médico, aunque no siempre los problemas son enfermedades que puedan aparecer tendrán conexión directa con la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿QUÉ PAPEL TIENE LA CIRUGÍA EN EL TRATAMIENTO?.

Cuando la indicación es correcta y se hace un acuerdo en el Especialista y el Cirujano, una intervención quirúrgica puede mejorar mucho la enfermedad. El tratamiento quirúrgico, sin embargo no garantiza la curación y de hecho, tras la Cirugía y al cabo de unos 10 o 15 años, sólo un 20 % de pacientes estarán sin síntomas. Por eso,conviene , tras la operación valorar, el tratamiento con fármacos (generalmente Imurel) en muchos pacientes.

Si el paciente tiene una colostomía o ileostomía (intervención que consiste en realizar un orificio que conecta con el intestino grueso o delgado con el exterior, por donde saldrá el contenido intestinal) requiere una serie de cuidados o controles especiales que le indicará el Cirujano y el ATS. Con los avances actuales, la mayoría de los pacientes realiza una vida completamente normal.

¿LA ENFERMEDAD DE CROHN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ES LO MISMO QUE EN ADULTOS ?

La enfermedad aparece ante los 18 años en un 20 % de los casos. Si no se trata adecuadamente puede dar lugar a baja estatura o a retraso en el crecimiento. Por eso, es especialmente importante en estos casos, evitar la desnutrición, siguiendo los mismos principios que se indicaron anteriormente. Además deben utilizarse con precaución especial los corticoides porque retrasan el crecimiento y causa muchos problemas óseos en estas edades. También debe tener especial cuidado con los problemas sociales y psicológicos y procurar detectarlos y prevenirlos.



» http://www.hsa.es/org/dmedica/medicos/mi/digestivo/docs/hif/hif_chron.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» lulikol


Tecnologia Rie.cl V2010