Paracaidismo Historia Tipos de salto Equipamiento Caida Libre. Deporte extremo
Salto en Paracaidas: requisitos, riesgos, tecnicas de salto...
HISTORIA DEL PARACAIDISMO
El sueño de volar es probablemente tan antiguo como la humanidad. Descubrir la historia del paracaidismo no es fácil, sin embargo, aquí hay algunos datos para que tengas una idea de ella.
En la Historia, encontramos a los chinos como los precursores de la idea del paracaídas. Ellos construyeron una especie de paraguas para realizar saltos desde torres especiales. Por supuesto, no podían considerarse paracaídas, pero fueron los primeros intentos.

En el siglo XV encontramos al genio de todos los tiempos, Leonardo da Vinci, pintor, escultor, matemático, científico, ingeniero, diseñador y constructor de muchos aparatos. Estudió el vuelo de los pájaros y sacó conclusiones que hasta hoy son consideradas básicas en la ciencia aeronáutica.
El paracaídas que él diseñó era de forma piramidal, como se puede apreciar en estos dibujos suyos.

Su idea original, era idear un aparato que sirviera a las personas que estuvieran en un edificio alto que se estuviera incendiando. Aunque no sabemos si él probó este paracaídas, muchos consideran a Leonardo da Vinci como el Padre del Paracaidismo.
En el año 1616 encontramos a otro italiano, Fausto de Veranzio, que publicó un libro llamado Machinae Nova, en el cual aparecía un dibujo llamado "Homo Volans", que mostraba a un hombre saltando de una torre con un paracaídas rectangular, con cuatro líneas sujetas al cuerpo en forma de arnés, como se puede ver en este dibujo. Este paracaídas es muy similar al que se usa actualmente en Paracaidismo Deportivo.

En 1779, Sebastián le Normand, físico francés, hizo una serie de estudios con paracaídas, efectuando lanzamientos con animales. Debido al número de experimentos que realizó, podemos considerarlo como el primer constructor sistemático del paracaídas.

Fue en 1785 que Jean Pierre Blanchard, francés dedicado a volar en globo, diseñó y construyó el primer paracaídas con cúpula de seda que se podía empacar. Hasta esa fecha, todos los paracaídas eran construidos con una armazón, que mantenía la cúpula abierta. El saltó desde un globo en 1793, y se quebró las dos piernas.
Hay muchas versiones acerca de quién fue el primer hombre en saltar en paracaídas. Pero el primer salto de exhibición indiscutido fue el 27 de Octubre de 1797, cuando André Jacques Garnerin saltó desde su globo sobre París.

Su esposa, Geneviève Labrosse fue la primera mujer que saltó en paracaídas, en 1798. Su sobrina Elisa saltó 40 veces entre 1815 y 1836.
El primer hombre que usó el paracaídas como salvavidas fue Judaki Kuparento, quien en 1808 saltó sobre Varsovia desde su globo que se estaba incendiando.
En 1837 ocurrió el primer accidente fatal en la historia del paracaidismo. Roberto Cocking saltó desde 5.000 pies con un paracaídas que había construido en forma de cono invertido.
En 1885 Thomas Balwing inventó el arnés.
Acerca del primer salto efectuado desde un avión en vuelo, pude encontrar diferentes opiniones. En algunos escritos aparece Grant Morton como el primero. En otros, aseguran que fue el Capitan Albert Bery, del Ejército de los Estados Unidos, quien hizo el primer descenso exitoso desde un avión el 1° de marzo de 1912.
Con la primera caída libre, un salto efectuado con apertura retardada en 1914, comenzó el SALTO LIBRE DEPORTIVO.

Este deporte no alcanzó popularidad hasta la década de 1950, cuando algunos entusiastas franceses empezaron a saltar por entretenimiento. Experimentaron caídas libres y diseñaron nuevos paracaídas, que fueran más fáciles de conducir.
La Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos (USPA) fue creada en 1946 como Asociación Nacional de Saltadores y Empacadores de Paracaídas, para promover el paracaidismo como un deporte seguro. En 1957, se transformó en el Club de Paracaidismo de América (PCA) y, en 1968, recibió su nombre actual.

El primer campeonato de paracaidismo se realizó en 1951 en Yugoslavia.
El 16 de Agosto de 1960, el capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, Joseph W. Kinttinger realizó un salto de altura desde un globo sobre el Estado de Nuevo México. La altura fue registrada en 102,800 pies, alcanzando una velocidad terminal en caída libre de 1005 kph, velocidad marginalmente supersónica. Su descenso tuvo una duración aproximada de 4,8 minutos. Durante su caída libre utilizó un paracaídas estabilizador de 6 pies, logrando así establecer el más osado reto de saltos de altura. Actualmente este récord se encuentra registrado en el Libro de Guiness, el cual entregó su primer espacio al Paracaidismo Moderno.

DISCIPLINAS DEL PARACAIDISMO

SALTOS EN FORMACION

Esta modalidad de saltos es para gente más experimentada y consiste en realizar formaciones en caída libre entre un grupo de paracaidistas. Cuanto mayor es el número de paracaidistas, mayor es la dificultad del salto.

SALTOS CON TRAJES DE ALAS (WINGFLY)

Esta otra modalidad esta en pleno auge, ya que permite disfrutar durante más tiempo de la caída libre, al verse reducida la velocidad de descenso gracias al diseño del traje del paracaidista. Con a este traje la velocidad de caída desciende desde 220 Km. /h hasta 60 Km./h.

SALTOS DE FREEFLY

Esta es una de las modalidades más modernas del paracaidismo deportivo y recientemente se ha incorporado como disciplina en las competiciones. Consiste en un vuelo tridimensional y es posible alcanzar velocidades superiores a los 300 Km./h

SALTOS CON TABLA (SKYSURF)

Para los amantes de la tabla, esta es la modalidad más excitante, consiste en surfear el cielo con una tabla bajo tus pies. Para practicar esta disciplina es necesario acumular experiencia previa en otras modalidades de saltos.

SALTOS SWOOPING

Esta nueva disciplina está en pleno auge dentro del paracaidismo moderno, permitiendo recorrer con el paracaídas una larga distancia volando a gran velocidad cerca del suelo en el momento del aterrizaje.


DISTINTAS FORMAS DE PRACTICAR PARACAIDISMO

Para poder probar la sensación de la caída libre (paracaidismo) hay varias opciones:

la forma más tradicional: salto en tandem

Éste es un salto que se hace a 4000 metros de altura en el que no hay que tener experiencia previa. Saltas unido a un instructor experimentado, que lleva el control de la situación. Es un salto para llegar y hacer, vamos para llevárselo puesto.


Otra forma es hacer un bautismo:

* El bautismo incluye dos saltos y una clase teórica exhaustiva
* Lo primero que tienes que hacer es recibir una instrucción teórica sobre la técnica, la evolución, los materiales, la aerodinámica, método, aterrizajes, vuelo de campana…
* El siguiente paso es el salto en tandem. Este tandem es diferente al de recreo. En él tienes que realizar el trabajo del siguiente salto, pero con la tranquilidad de que aún la situación la domina el instructor tandem del que vas enganchado
* El último paso es el salto 1¼ del curso de paracaidismo. En él realizaras una serie de trabajos que habrás entrenado con los instructores previamente en tierra. En este salto estás asistido en aíre, durante todo el salto por dos instructores personales. Con ellos la seguridad es absoluta y garantizan tu buen trabajo en el aire.

La siguiente forma para iniciarse en el paracaidismo es haciendo la iniciación al PAC (Curso de progresión acelerada en caída libre)

* Éste consiste en la reducción del bautismo.
* Primero la instrucción teórica
* Luego el primer salto del curso

- La última de las formas es hacer el curso de paracaidismo PAC.
* Para poder saltar en paracaidas es necesario estar graduado en este curso.
* Consta se 7 saltos; 3 se hacen con dos instructores y 4 con uno solo.
* Es un curso totalmente personalizado que se adapta al alumno en todo momento.
* Cada salto tiene objetivos diferentes que cumplir y así cuando terminas obtienes la calificación de paracaidista.

* Los saltos tienen como objetivos:

Nivel I - Salto con dos instructores desde 4000 metros. Circulo de observación. Prácticas de apertura. El alumno abre su paracaídas por sí solo.
Nivel II - Salto con dos instructores desde 4000 metros. Es prácticamente idual que el salto anterior pero se hace hincapié en la orientación en caída libre, perfeccionando la posición del cuerpo y practicando de avances.
Nivel III - Salto con dos instructores desde 4000 metros. Se mantiene lo aprendido en saltos anteriores pero con más control de los tres ejes y vuelo estacionario.
Nivel IV - Salto con un solo instructor. El instructor suelta al alumno y vuela enfrente de él. El alumno practica giros mientras mejora su posición básica de caída libre.
Nivel V - Salto con un solo instructor. Práctica de avances y giros de 360¼.
Nivel VI - Salto con un solo instructor. Enseñanza de la técnica de la deriva más práctica de loopings.
Nivel VII - Salto con un solo instructor. El alumno demuestra todas las técnicas aprendidas

Condiciones

En principio, cualquiera puede saltar. Sólo existen algunas excepciones y condicionantes:
- No padecer cardiopatías graves.
- No exceder de 110 kg de peso.
- No exceder de dos metros de altura.
- Los menores de 18 años necesitan permiso paterno.
- Con minusvalías físicas también se puede saltar. Sólo hay que avisarlo con tiempo para acondicionar el plegado del paracaídas y el aterrizaje a las condiciones de esa persona.

EL PARACAIDISMO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad el paracaidismo es el deporte más seguro debido a la alta tecnología aplicada a los equipos, como a los grandes avances en la instrucción, haciendo posible que se abran infinitas posibilidades en el futuro de este deporte.

El paracaidismo deportivo, como muchos otros deportes, tiene distintas modalidades. Algunas de éstas, las más practicadas en el país, son el vuelo en formación a 4, 8 y 16 saltadores, el estilo libre, el “chute assi”, el “skysurfing” y las grandes formaciones, todas ellas realizadas en caída libre (sin paracaídas abierto). En cuanto a las modalidades realizadas con paracaídas abierto, la más practicada es la precisión en el aterrizaje. Existen, por supuesto, otras modalidades en ambos casos, pero son poco practicadas.

Todas las modalidades comentadas requieren de una iniciación básica común. Una vez que se domina la técnica básica, cada deportista, según su gusto, elige la o las modalidades que más le satisfacen. Esta base comprende el manejo del material, la salida del avión, las maniobras de control del cuerpo en caída libre, la apertura manual de un paracaídas, el manejo de éste una vez abierto y el aterrizaje.

EQUIPAMIENTO DEL PARACAIDISTA

- Doble paracaídas: uno principal y uno de reserva. Disponen de varios dispositivos de apertura.

- Sistema de apertura cronobarométrico: hace que el paracaídas se abra por sí solo a determinada altura, aunque el saltador no acciones el dispositivo. Así se garantiza el 100% de las aperturas y se evita el posible error humano.

- Altímetro: puede ser visual o acústico. Éste ultimo va acoplado en el casco y avisa de la altitud mediante un pitido, por lo que es más cómodo.

- Casco.

- Gafas.

- Guantes.

- Mono de salto con arnés de sujeción.

¿QUÉ ES LA CAÍDA LIBRE?

Es una modalidad del paracaidismo dotada de gran vistosidad y alta dosis de adrenalina. Sus antecedentes son, como en la mayoría de los deportes aéreos, de carácter militar. Desde hace décadas está consolidado como deporte, y ahora también se está dando a conocer como una atracción al alcance de todos gracias al salto tándem, en el que vas unido a un instructor. La caída libre consiste en saltar desde un avión a 4.000 metros de altura, realizando en el trayecto descendente diversas piruetas antes de abrir el paracaídas a 1.500 metros. Este tiempo es de aproximadamente un minuto y se alcanza una velocidad de 250 km/h.
“La sensación que tiene quien lo practica no es comparable con nada que haya podido experimentar, ni montaña rusa, ni la lanzadera… No existe sensación de vértigo, no hay referencias de altura a tu alrededor; lo único que sientes es la presión del aire sobre tu cuerpo, como si estuvieras suspendido en un fluído”.

EL PRIMER SALTO

¡Caída Libre, 4.000 metros! El Centro de Paracaidismo Skydive Lillo, a tan solo 50 minutos de Madrid, ofrece una amplia gama de productos tanto a personas experimentadas, como a las que quieren probar la sensación de la caída libre sin haber tenido contacto alguno con el deporte.

SALTO EN TÁNDEM:

La forma más rápida y sencilla de hacer un salto y probar la caída libre. Unido a tu instructor Tándem, saltaras con un paracaídas para dos personas desde 4000 metros de altura y vivirás 1 minuto de caída libre ¡¡Sin experiencia previa!! No tienes que hacer nada más que disfrutar.

CURSOS INICIACIÓN:

Para aquellos que quieren probar la sensación de la caída libre en plena libertad. Tras una clase teórica exhaustiva, saltarás desde 4000 metros con tu propio paracaídas junto a dos instructores, que te enseñaran y corregirán tu posición durante la caída libre.
Éste es el primer salto de los 7 que hay que hacer para completar el curso. Si quieres… puedes continuar hasta conseguir tu titulo homologado por la FAE

¿Y ALLÍ QUÉ?

* Una vez en el aeródromo formalizas la inscripción y eliges la opción que deseas. Puedes elegir que te graben en video toda la secuencia de tu salto (desde que te equipas en tierra, hasta las impresiones posteriores del mismo) y que te hagan fotos.

* Los instructores te dan una pequeña formación de unos 15 minutos, donde te explican en que consiste saltar en Tándem y te dan algunos consejos

* Se te equipa con un mono de salto, arnés, casco, gafas y guantes. Debes llevar ropa cómoda y calzado deportivo.

* Se sube al avión y se asciende durante 15 minutos hasta alcanzar los 4.000 metros, la altura del salto

* Saltas unido a tu instructor (este siempre va encima), sin más responsabilidad que la de disfrutar de esta experiencia única y contemplar el mundo a tus pies.

* Estas en caída libre durante UN MINUTO!! alcanzando una velocidad de unos 250 km/h, en el que sientes como si flotases en el cielo.

* A los 1.500 metros, el instructor abre el paracaídas y así voláis entre seis y 10 minutos hasta el aterrizaje, donde te esperarán tus acompañantes para que les cuentes tu experiencia.

REQUISITOS

- No medir más de 2 metros
- No pesar más de 100 Kg
- No padecer cardiopatías graves, epilepsia o convulsiones
- Menores de edad:
Pueden saltar siempre que sean mayores de 16 años.
Deben presentar consentimiento paterno o materno (fotocopia libro de familia, fotocopia DNI padre o madre, firma junto con autorización)

Que es un Paracaidas?

Aparato de tela u otra materia análoga, gralte. en forma de gran casquete esférico, que, al soltarse desde un punto elevado, se abre y cae lentamente gracias a la resistencia que el aire opone a su movimiento de descenso; se utiliza para moderar la velocidad de caída de los cuerpos arrojados desde las aeronaves.

Ampliamente utilizado en el ejercito a pasado a convertirse en pieza fundamental para nuevas modalidades deportivas que estan a disposición de todo el mundo que desee experimentar la sensacion de tirarse desde un avión, montaña, puente.... con un paracaidas a su espalda.

Caida libre, salto en paracaidas o skydiving son algunos de los terminos utilizados para este deporte.

SALTO TANDEM PASO A PASO

¿Quieres probar la sensación que se experimenta en la caída libre pero no tienes experiencia ni conocimientos sobre este deporte? No te preocupes, para eso está el salto tándem.

1- Previamente debes reservar por teléfono día y hora para realizar el salto. Estos centros están abiertos los 365 días al año.

2- Una vez en el aeródromo formalizas la inscripción y eliges la opción que deseas. Puedes pedir que graben en vídeo toda la secuencia de tu salto (desde que te equipas en tierra hasta las impresiones posteriores al mismo) y que te hagan fotos.

3- Los instructores dan una breve charla (15 minutos) donde te explican en qué consiste el salto y dan algunos consejos.

4- Se te equipa con un mono de salto, arnés, casco, gafas y guantes. Debes llevar ropa cómoda y calzado deportivo.

5- Se sube al avión y se asciende durante 15 minutos hasta alcanzar los 4.000 metros, la altura del salto.

6- Saltas unido a un instructor, sin más responsabilidad que la de disfrutar del salto.

7- Estás en caída libre durante un minuto. En este tiempo bajas de 4.000 a 1.500 metros, alcanzando una velocidad de 250 km/h.

8- A los 1.500 metros el instructor abre los paracaídas, y así voláis entre 6 y 10 minutos hasta el aterrizaje.

Requisitos para saltar en paracaidas.


Únicamente se necesita estar en buena forma física y mental, y no haber consumido medicamentos que pudieran afectar al comportamiento normal de cada individuo.

También se debe tener en cuenta episodios pasados de problemas cardiacos, si se ha donado sangre recientemente o si se ha realizado submarinismo con botella. En cualquiera de estos casos se deberá informar al monitor del curso para que tome las medidas oportunas y decida si es el momento indicado para realizar el salto o no.

Exceptuando los problemas cardiacos, si se espera un par de días entre actividad y actividad, podrá realizar los saltos en perfectas condiciones y disfrutar de una experiencia única en la vida.

La edad mínima para saltar son 16 años. Los menores de edad deben hacerlo con autorización paterna.

NIVEL DE RIESGO

Hoy en día la alta fiabilidad de los equipos y los altos niveles de control en los que se realizan los saltos hacen que sea una práctica muy segura. “La seguridad en este deporte es extrema, y más en el salto tándem –explica Gonzalo Riera-. Cualquier riesgo que pueda haber es por no respetar las normas más básicas de seguridad”.


» http://www.paracaidismo.com.es/paracaidismo-puenting.asp?menu=5


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» martik


Tecnologia Rie.cl V2010