Aristoteles, su Biografia y Obras mas importantes. Ariztoteles gran filosofo
Viografia Aristotelez, su vida, su doctrina, sus libros, su estilo....
Aristóteles

Aristóteles sin lugar a dudas es uno de los pensadores más importantes que ha existido en la história, su legado y sus escritos formaron parte de la creencia casi dogmática de las siguientes generaciones, perdurando la vigencia de su pensamiento hasta la Edad Media.

Aristóteles nació en Estagira, perteneciente a Macedonia, en el año 384 a.c.
Su padre fue médico del rey Amintas II, por lo que cabe resaltar que heredó un cierto apego científico que se mantendría durante toda su vida. A los 17 años, viaja a Atenas e ingresa en la Academia de Platón, donde se inicia en su filosofía, allí estará hasta la muerte de su maestro en el 347 a.c.

A pesar, de que a Aristóteles se le ensalza principalmente como filósofo, no es menos cierto que también destacó en él un gran interés científico, por ello y gracias a su amigo Hermias, se inicia en la medicina y en la biología. Al cabo de los años, es requerido por el rey Filipo de Macedonia, que le designa como maestro de su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno. La obsesión del rey Filipo era procurar que su hijo conociera, el pensamiento, la historia, y la literatura griega. Hay que tener en cuenta que el conocimiento de estas materias era símbolo de prestigio y teniendo en cuenta la rivalidad entre Grecia y Macedonia era en cierta manera una manera de acercarse al mundo helénico. Aristóteles pasó gran parte de su juventud junto al joven Alejandro, del que se separó una vez fue designado como rey, después del asesinato de su padre Filipo.

El maestro regresa a Atenas y funda su escuela El Liceo. Alli permanecerá instruyendo a jóvenes tal y como habían hecho sus predecesores, hasta que la muerte de Alejandro Magno acaecida a los 33 años, infunde un nuevo enfrentamiento entre Grecia y Macedonia. No se convierte en una actitud bélica, pero sí que empiezan a aflorar resentimientos de antaño. Aristóteles debido a su origen macedonio decide abandonar Atenas y refugiarse en Calcis, donde vivió hasta que le llegó la muerte en el 322 a.c.

Para aquellos que no lo sepan, la filosofía en el mundo griego no era simplemente el estudio del pensamiento, era una ciencia que englobaba diferentes aspectos, así no es nada raro encontrar un filósofo matemático, biólogo o teológo, de hecho todo ello, incluído el arte de la retórica, formaba parte de las directrices de la propia filosofía, un griego podía creer en sus Dioses antropomórficos y ser un científico riguroso, sin que ello fuera ninguna contradiccción.
Dicho lo cual se entenderá mejor que Aristóteles nos presente por un lado una actitud muy cercana a nuestros científicos y por otro premisas más afines a la religión que a la ciencia como la entendemos hoy.

Conservamos parte de los libros que Aristóteles escribió, y de ellos podemos afirmar que su doctrina abarcó diferentes aspectos:

- El estudio de la lógica, al que alude como sistema para hallar la verdad única y auténtica de todas las cosas.

- El estudio de la Metafísica, que comprende un nuevo sistema de entender el orígen de las cosas, así pues es crítico con las doctrinas platónicas que separa el mundo de las ideas de las físicas (alma/cuerpo), él entiende que hay un origen en todas las cosas que permite el movimiento y el cambio, es decir un origen único inamovible que inicia el movimiento, atribuído a Dios. Uno de sus razonamientos es que para que algo sea bueno, tiene que haber una comparación con algo mejor, de tal manera que llegaría un momento que la única comparación de lo más bueno sería con un ente divino.

- El estudio de la Física, Aristóteles entiende que todo empieza bajo un movimiento inicial, plantea el movimiento circular como el más perfecto, creyendo que el centro del universo es la tierra, y de donde a partir de ella giran y rotan los demás elementos, como si de una enorme vía transparente se tratara, los elementos primarios son el agua, la tierra el fuego y el aire, que combinados entre sí a diferentes proporciones ofrecerían toda la gama de materiales de los que disponemos.

- El estudio del Alma, para Aristóteles todo ser vivo dispone de alma, sea vegetal, animal o humano, no obstante nos diferencia de la animal lo que él llama el alma racional, la capacidad innata del ser humano de poder aprender y razonar. Asímismo cree contrariamente a su maestro Platón, que el alma no dispone de memoria de reencarnaciones anteriores, y que por ello tenemos asimilados ciertos conceptos innatos, sinó que cuando un ser humano nace su mente está totalmente limpia y vacía de informaciones que nos permiten ir asimilando nuestras propias experiencias.

- El estudio de la ética y la política, no sólamente cree que el hombre es un ente individual con capacidad de raciocinio sinó que cree que el hombre ante todo es una animal político, que precisa de normas y leyes de convivencia, opina que el hombre precisa la unión bien sea familiar y luego estatal, vivir en comunidad con otros, no fija un sistema político perfecto, cree que todos desde una monarquía hasta una tiranía pueden ser positivos siempre y cuando el hombre/s regente/s ofrezca estabilidad a su comunidad. Paralelamente, opina, que el fin de cualquier hombre es la felicidad y por ello establece que la felicidad no reside en ningún lugar en particular, sinó que cada individuo dispone de un sentimiento de felicidad ante determinados estímulos, es decir, hay quienes se sienten felices con su intelecto, con la cultivación de su físico, con la política....cree que el establecimiento de un orden en todos los placeres ofrece una felicidad contínua y placentera, la justa medida de todas las cosas.

- El estudio de la retórica, contrariamente a Platón cree que la imitación de la naturaleza es positiva, el hecho que el hombre use la naturaleza como modelo o para su estudio implica un deseo de conocerla y por lo tanto una capacidad de aprender de ella. Asímismo cree que la retórica bien empleada como forma de disuasión con fines positivos puede ser válida, de hecho un buen uso de la retórica cree que ofrece una buena arma para aquellos que quieran usarla con fines políticos.

Por lo tanto, y a grandes rasgos, Aristóteles estableció un modelo moderno de estudio, nos dice, estudiar la naturaleza, la biología, el comportamiento de otros seres y de nosotros mismos es base obligada para crecer personal e intelectualmente, pues todos los seres vivos formamos parte de un origen natural de las cosas iniciadas por un ente divino que originó el movimiento y por lo tanto la vida, las premisas científicas establecidas por el conocimiento, la interpretación de nuestros sentidos y por el estudio de la experimentación nos permiten llegar más lejos, siempre descartando aquellas teorías de las que se puedan dudar y que puedan impedirnos alcanzar los objetivos. Su visión profunda de todos los campos sigue siendo todavía admirada y por ello vale la pensa estudiarlo. Un gran pensador, que permitió que otros también lo fueran....

Estilo

A pesar de que su nombre haya llegado hasta nosotros como el de uno de los filósofos más importantes de su antigüedad, no es en absoluto desdeñable su labor como científico, impulsado por una curiosidad insaciable de conocer las causas de todo cuanto le rodeaba, los fenómenos naturales, los astros, los ciclos de la vida animal y sus especies... Tocó gran variedad de temas, entre ellos la historia de las constituciones griegas, la retórica, la ética e incluso es uno de los primeros críticos literarios del mundo clásico. Esta multiplicidad de campos de estudio era abordada desde un método empírico, basado en la investigación positiva y sistemática, constantemente contrastada con el mundo sensible. A pesar del innegable influjo que ejerció sobre él la figura de su maestro Platón, este método constituye un posicionamiento crítico frente al planteamiento platónico generalista y esencialista.

Aristóteles, más que el creador de un sistema metodológico completo y cerrado, era un investigador interesado en la creación de categorías conceptuales en las que pudiera abarcar la realidad. La mayoría de sus tratados son notas tomadas casi taquigráficamente de sus clases y conferencias, posteriormente organizadas por sus discípulos: Teofrasto, Apeliconte y Andrónico, que aplicaron sucesivamente criterios clasificatorios a la vasta obra del maestro. A este último le debemos la actual división en libros según un criterio de conocimiento: los libros teóricos, que abarcan la metafísica y el estudio de las ciencias naturales, los prácticos, dentro de los que se encuadran la Ética y la Política, los productivos, poética y retófica, y finalmente los libros de lógica. La lógica era para Aristóteles, más que un contenido en sí mismo, un método argumentativo aplicable a todas las ciencias.

En cuanto al estilo, Aristóteles ha sido frecuentemente acusado de emplear un lenguaje tosco, repleto de términos excesivamente técnicos. Sin embargo muchos de los grandes literatos romanos, como Cicerón o Quintiliano, alaban la belleza y precisión retórica de su estilo, cosa que sólo podemos explicarnos diciendo que estos autores habían entrado en contacto con obras más elaboradas estilísticamente que hoy han desaparecido. De lo que no cabe duda es de que, frente al lenguaje fácilmente comprensible de los diálogos platónicos, los tratados de Aristóteles están dirigidos a un lector culto y familiarizado con la terminología especializada que se emplea en ellos.
Se da gran importancia a la definición de los términos que van a emplearse, delimitando lo más claramente posible los varios significados de la palabra para luego escoger uno, o incluso dotarlo de un valor que antes no tenía. Comienza a menudo sus obras exponiendo las opiniones existentes sobre el tema que se va a tratar, lo que ha convertido a Aristóteles en una de las fuentes doxográficas más importantes sobre los filósofos presocráticos. Después se centra en los términos que va a definir: naturaleza, potencia, acto, devenir, ser... Otro rasgo notable de este autor es la gran variación estilística que se da a lo largo de sus escritos en función del tema tratado.


Obras Destacadas

OBRAS

Lógica

Las Categorías
De Interpretatione
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Tópicos
Refutaciones sofísticas

Filosofía natural

Física
Sobre el cielo
Sobre la generación y la corrupción
Meteorologia
Sobre el alma
Parva naturalia:

Sobre la sensación
Sobre la memoria y la reminiscencia
Sobre el sueño y la vigilia, sobre los sueños
Sobre la adivinación por el sueño
Sobre la vida larga y breve
Sobre la juventud y la vejez
Sobre la vida y la muerte
Sobre la respiración
Historia de los animales
Sobre las partes de los animales
Sobre el movimiento de los animales
Sobre la generación de los animales

Otros

Metafísica
Ética a Nicómaco
Política
Poética
Retórica
Constitución de Atenas
Ética a Eudemo (?)


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